Saltar al contenido

Que no te queden dudas al solicitar tus vacaciones por boda

Preparar la boda tiene un sinfín de ocupaciones que la pareja atienden para disfrutar del mejor día de su vida, entre esos está la luna de miel si trabajan y requieren de ese tiempo para descansar y extender la celebración como esposos hoy te ayudamos con todo lo que necesitas conocer para solicitar las vacaciones por boda.

Existen situaciones en la vida bien sea previstas o imprevistas en las que merecemos estar libre de ocupaciones laborales y el hecho de que te cases es uno de ellos, no sería nada justo compartir tu vida laboral con esta nueva hermosa etapa que vives.

Estas determinaciones no son determinadas por capricho del patrono o el empleador, la realidad es que legalmente si te casas la empresa dará lugar a un permiso de trabajo que te permite tu ausencia en el trabajo, sin perturbar tus ingresos.

Sin embargo, para disfrutar de este derecho tienes que cumplir con unos requisitos comunes que debes tener en cuenta para la solicitud, además la ley es específica en casos puntuales y para ello queremos asesorarte en este artículo.

Seguramente no tienes claro los derechos que te da esta norma como trabajador en España y caso contrario se te acercan varias interrogantes como cuando notificar a tu jefe inmediato, la retribución de los días de permiso, si será necesario entregar alguna documentación previa, entre otros te informamos al respecto para que no tengas inconvenientes.

Primero te adelantamos que en España, este derecho laboral está contemplado en el artículo 37 del estatuto de los trabajadores y es claro.

Organiza tus vacaciones por boda

Ya sabes que puedes disfrutar de un permiso en el trabajo para las vacaciones por boda, pero seguramente empiezas a preguntarte de qué manera hacer la solicitar a la empresa y las condiciones que requieren este derecho.

La norma es clara y establece quince días de permiso, como te mencionamos anteriormente  esta concesión es retribuida y un derecho protegido para los trabajadores, lo que queremos explicarte es que la ausencia temporal de tu puesto de trabajo no es causa para descontar tu falta a tus ingresos por salario siempre y cuando la empresa haya sido previamente notificada.

En cuanto al momento en el que puedes informar a la empresa que contraerán matrimonio, la ley no dispone el tiempo en el que la empresa debe tener conocimiento de tu casamiento, sin embargo, el Estatuto de los trabajadores si hace hincapié de que el trabajador debe informar previamente a su patrono de su boda.

Lo que te recomendamos en estos casos, es tener en cuenta tus obligaciones laborales y el compromiso que representa tu presencia en tu puesto y organizarte para que como mínimo 15 días antes del matrimonio tus superiores tengan conocimiento de tus planes y se organicen.

La manera de comunicarlo, tampoco es algo que especifica la ley, pero como queremos orientarte, lo mejor y apropiado es hacerlo por escrito en una carta donde especifiques fechas y la intención, aunque cada empresa con seguridad maneja estos procedimientos según su organización. Al término del permiso es posible que te soliciten la copia del acta de matrimonio para archivarlo.

días de vacaciones por boda civil permitidos

Días de vacaciones por boda civil

Este apartado del artículo es importante explicarlo claramente para que no te queden dudas al respecto, como te mencionamos la norma establece quince días de permiso si te casas, este permiso por matrimonio contempla que es correspondido al trabajador una vez se case por lo civil.

Aunque puede ser solicitado según se haya negociado con la empresa, si te casas primero por civil y en algunos meses por la iglesia, solicita a tu jefe inmediato o en la sección de recursos humanos el permiso considerando la fecha del matrimonio civil y no el de la iglesia.

Los días de descanso por boda son naturales, con esto se debe conocer que se calculan los días hábiles para trabajar, sábados, domingos y festivos tomados en cuenta a partir del día de la boda si se celebra en un día laborable, de no ser así qué es lo más común, el permiso tendrá efecto para computarizar a partir del día laborable.

Las decisiones de los días de permiso en caso de boda, son pactadas por las empresas, puedes preguntar con anticipación del mecanismo interno que tiene el patrono para dar cumplimiento a este derecho.

En este sentido, los trabajadores pueden pactar con la empresa condiciones como solicitar el permiso para disfrutarlo en la luna de miel, si consideraron otra fecha que bien puede haber sido así debido a la compra de boletos para otra época del año o cualquier otro imprevisto, de aquí la importancia de comunicarlo.

Otro caso que se puede presentar es que el trabajador decida solicitar el permiso a la empresa antes de la boda, para culminar con los preparativos o juntarlos con los de las vacaciones, estas cualidades son algunas son parte de una negociación a la que pueden llegar con la empresa.

La cantidad de días son los mismos para todos los trabajadores, independientemente del tiempo que tengas en la empresa la ley establece quince días.

Permiso de vacaciones por boda y el derecho a la remuneración

Ya entendimos que el permiso por matrimonio, es un derecho laboral que le permite a los trabajadores españoles disfrutar de unos días de descanso que generalmente son destinados a un viaje para los recién casado.

El tiempo y la manera de convenir con la empresa queda a criterio del trabajador y la empresa, es suficiente con comunicar al supervisor o jefe y de regreso a la jornada laboral justificar tu ausencia con la copia del acta de matrimonio o antes con la certificación de los carteles que determina la fecha del matrimonio.

Un punto importante para los trabajadores es el derecho a la remuneración de estos días de permiso, la norma establece claramente que el permiso por matrimonio es retribuido al trabajador y la empresa debe disponer la paga de las vacaciones del empleado que une su vida e matrimonio.

Muchos trabajadores organizan sus vacaciones anuales para disfrutarla con el permiso de boda y es una solicitud válida si el trabajador no ha disfrutado de este derecho anual y la fecha de la boda coincide con la programación de las vacaciones. Sin embargo, es una situación que ambas partes acuerdan previamente y que puede hacerse efectiva siempre y cuando sea una decisión común.

En España

Como detallamos muchas interrogantes vienen una vez que decides casarte, no es el, simple hecho de conocer la cantidad de días que la ley te otorga por casarte. Algunas de ellas que quedan pendiente por explicarles son las siguientes:

Permiso por tu boda a los familiares

Los familiares más directos pueden solicitar el día de la boda libre a las empresas donde trabajan, se entiende por familiares directos, el padre, la madre, los hermanos o hijos de la pareja.

En este punto, es importante recalcar que si algunos de estos miembros tienen residencia distancia a los novios y esta se encuentra en otra provincia de España puede solicitarle a la empresa el día de la boda y el que necesitan para el desplazamiento. En este caso, sería de 1 a 2 días de permiso.

Permiso de boda por otro matrimonio

Si durante el tiempo de servicio que tiene el trabajador en la empresa ha solicitado el permiso por boda anteriormente, puesto que es divorciado puede volver a disfrutar de este derecho en la celebración de un nuevo matrimonio.

El trabajador puede disfrutar de su permiso por matrimonio en la misma empresa, siempre y cuando se haya casado con personas distintas, del mismo o de diferente sexo. No obstante, es necesario explicar que cuando se haya hecho la solicitud según la fijación de los carteles para la ceremonia civil se toma es en cuenta esta celebración y no 15 días por la boda civil y el mismo lapso por la religioso.

Combinación de permiso por matrimonio con otros permisos

Otros de los derechos que otorga la ley de estatutos a los trabajadores españoles son los permisos por hospitalización, enfermedad, muerte de un familiar además del que nos trae a este artículo, si se diera el caso y durante los 15 días de permiso por boda se le presentará al trabajador cualquiera de las mencionadas situaciones para requerir ese permiso los días de este permiso no será ampliado.

los permisos de vacaciones por boda en España

Combinación del matrimonio con una baja por Incapacidad Temporal

Vamos a preciar que es una incapacidad temporal (IT), es un escenario donde un trabajador necesita darse de baja en su jornada laboral después de haber sufrido lesiones o enfermedad que no le permiten por un tiempo determinado por el médico cumplir con las responsabilidades en la empresa.

Si durante el disfrute de los quince días de permiso por boda el trabajador es dado de baja por enfermedad durante el viaje de los recién casados, tampoco será ampliado el permiso por matrimonio. Caso contrario si se enferma al término de este disfrute, debe asistir a una consulta médica para la justificación de la enfermedad y sea el doctor quien determine los próximos días de descanso.

Aviso previo a la boda y justificación del permiso

Es necesaria la participación previa a la empresa del matrimonio, el trabajador no puede disfrutar de este derecho sin el consentimiento de la empresa, de hacerlo podría ser sancionado, para evitarse inconvenientes se debe hacer la solicitud con anticipación al menos unos 15 días antes de la boda, este lapso no es definido en una norma, pero las empresas pueden establecerlo según las ocupaciones del trabajador.

Casos especiales como los contratos de obra determinada donde el empleado se comprometió a entregar en una fecha establecida y no ha sido culminada, la empresa determinaría si aceptar el permiso de matrimonio.

Con relación a la justificación del permiso por boda, la empresa podría considerar exigir al trabajador el acta de matrimonio o la inscripción del matrimonio ante el registro, sobre todo en casos donde el empleado se casa en provincias distintas.

Matrimonio y permiso por traslado de domicilio

La nueva vida en pareja trae consigo muchas ocupaciones que van más allá de los preparativos para la boda y la luna de miel, posterior a estos eventos o antes el trabajador también puede solicitar el permiso adicional para la mudanza como una necesidad que debe atender en cambio de estado civil.

Documentos a presentar

Todo va depender de la anticipación con la decidas informar a la empresa de la boda y de las normativas de la empresa en estos casos. Generalmente la solicitud se debe hacer por medio de una carta donde se establezca la fecha de permiso que necesita el trabajador y esperando que el supervisor o jefe de recursos humanos responda con la aprobación y la fecha de regreso a la jornada laboral.

Si deseas darle un carácter más justificativo puedes presentar la copia de inscripción de la ceremonia civil, en ella aparece inserta las fechas, también es posible dar copia de los documentos que certifican los preparativos de la boda como lo son reservaciones para el viaje de casados, de salón de fiesta e incluso lo de la iglesia.

Esto es un requerimiento de la empresa y serán tus jefes inmediatos quienes te orienten a los documentos que debes presentar, la manera de responder debería ser una carta y el tiempo para esa respuesta es inmediata, aunque el estatuto de trabajadores no establece el lapso en el que la empresa debería dar respuesta, la solicitud es un derecho y con seguridad encontrarás respuesta oportuna si logras cada paso.

La negociación entre el empleado y la empresa es para organizar los detalles que necesitas para tu boda y ayudarle a tu supervisor con la asignación las obligaciones que sobre tu cargo recae, por ello hemos recalcado la necesidad de coordinar la solicitud del permiso con tiempo.