Resumen
El curso prematrimonial para las iglesias católicas o charla prematrimoniales para los cristianos evangélicos son un requisito indispensable para la ceremonia eclesiástica que no puedes saltarte bajo ninguna circunstancia.
Al inicio para algunas parejas es de difícil aceptación la idea de estar con varias parejas y el sacerdote o el pastor para recibir la constancia que define que se encuentran preparados para la ceremonia nupcial, esto es normal ya que desconocen de las ventajas de esta preparación previa a la boda.
Algunos pueden incluso consideran que se trata de una preparación similar a la catequesis, algo muy lejos de la realidad aunque su contenido si está basado en los principios y valores de la iglesia se trata de un tiempo donde el sacerdote o el pastor en el caso de los evangélicos se encargan de orientarlos a situaciones que no planearon cuando tomaron la decisión de casarse.
El curso o charla prematrimonial se trata de tener un encuentro cercano a las realidades que como parejas vivirán, además en este lapso los novios se conocen un poco más al ver cómo resolverán en situaciones que pueden desencadenarse en la relación a largo plazo.
Por mucho que sea el tiempo que como pareja tengan saliendo y por lo que hayan decidido unirse en matrimonio, de seguro hay cosas de cada uno que no conocen y que en la convivencia como esposos descubrirán y es este uno de los objetivos de la formación antes de la ceremonia de la boda.
En este lapso, la temática para abordar es amplia, en líneas generales el contenido se basa en reconocer momentos que cuando decides o planificas tu vida en pareja seguro ni los piensas, pero aunque duros se pueden presentar en la vida y que mejor que estar preparados para ellos antes de casarse.
Como esposos pueden apoyarse en circunstancias fuertes como la imposibilidad de tener hijos, en caso de una enfermedad, a lo mejor no han decidido cómo manejar las finanzas, los cambios propios de la relación al llegar al matrimonio y las cosas que harían por conservar el amor de pareja, así como, el respeto, la tolerancia y la lealtad que se tienen.
Quizás te hacen falta algunos consejos previos antes del curso prematrimonial y como nuestro papel hoy es prepararte para ese paso podemos entonces darte algunos que estamos seguros sabrán aprovechar en pareja para ir con confianza a cumplir con este requisito ineludible para contraer matrimonio por la iglesia.
- Tranquilo el requisito es inevitable pero jamás un obstáculo para poder cumplir con tu sueño de entrar al altar, la iglesia solo te prepara para ese gran paso y te certifica como que lo cumpliste más no te quita la oportunidad. No es un examen eclesiástico.
- El curso lo recibirán en pareja en la misma iglesia donde se casaran, los encuentros son de acuerdo lo planificado por el sacerdote, eso sí, no deben dejar asistir ni un día. Por eso, te recomendamos que decidan en pareja entre dos parroquias y visítenlas antes para conocer el cronograma de los carteles y decidir cuál de las dos les favorece.
- Al momento de inscribirse se les provee del contenido, duración y temática que debatirán para el curso prematrimonial. Generalmente los tópicos van dirigidos al contexto de la vida como esposos, la importancia de la comunicación, la tolerancia, valoración, respeto, lealtad en esa nueva etapa, así como el significado del sacramento del matrimonio y la importancia de la familia, esto con el fin de reflexionar en un debate las realidades de vivir en pareja.
- Agenda desde el momento de los preparativos estas fechas del curso, después del primer día querrán sacar el máximo provecho a todos los encuentros y sin dudar las pláticas con el sacerdote, pastor o parejas que dirigen el curso serán amenas y enriquecedoras.
- Existe la posibilidad de encontrar entre los grupos parejas que se casen el mismo día, pero a hora alternas. Aprovechen de interactuar acerca de los preparativos y sus expectativas de la boda, además de las de la formación previa a la ceremonia por la iglesia.
- Al momento de culminar cada encuentro con la formación prematrimonial aprovechen para tener encuentros en pareja para compartir como novio lo conocido en cada temática. Puede ser una cena o una merienda, lo importante es que se unan a reflexionar las experiencias y el valor que tienen en su nueva vida de casados.
Sabemos de las ansias que tienes por ese gran día y es normal si existe tanto amor entre la pareja, impregna de ese amor cada preparativo de la boda y sobre todo al curso prematrimonial que después de los padres serán de gran ayuda en la orientación del paso que decidieron. Vale la pena ponerle alma, corazón y espíritu y darle su significado que tiene para vivir a plenitud cada momento del matrimonio, hasta los más difíciles que la vida les coloque.
Curso prematrimonial, ceremonias católicas
Ya te adelantamos un poco del contenido que puedes encontrar en este curso y su principal objetivo, razón suficiente para sentir la necesidad de tener orientaciones sabias del sacerdote para centrarse en esta formación previa a la ceremonia.
La primera recomendación, es que como pareja tengan un primer encuentro con el párroco para que les explique con detenimiento las estrategias del curso y las charlas que emprenderán entre esos días. Pero, seguro les agobian miles de preguntas acerca del curso, toma apunte que sabemos que te servirán de mucho apoyo:
Cómo son las dinámicas grupales
Para las dinámicas o estrategias que emprenden en la iglesia es indispensable que acudan en pareja, aunque resulte complicado alternar las citas, esta es una de las más importantes dentro de los preparativos de la boda, no desaproveches ese momento.
En los cursos prematrimoniales están presentes otras parejas que encaminan su vida al altar, además de matrimonios consolidados con años de experiencias quienes junto al sacerdote pueden ayudarte en la manera en la que realmente aparecen los conflictos y cómo resolverlos.
Dónde realizar el curso prematrimonial
Muchos padres esperan que sus hijos al contraer matrimonio lo hagan en la iglesia donde estuvieron en su infancia, pero esta es una decisión de la pareja que debe aceptarse, además no tiene que ser un requisito, los novios deciden la parroquia en la que se casarán y es en la que recibirán el curso prenupcial.
Cada parroquia puede tener exigencias particulares que la pareja deberá conocer al momento de dirigirse a ellos en la publicación de los carteles y a las que deben respetar disciplinadamente.
Cuál es el contenido
El contenido es variado, sin embargo, las temáticas que utiliza la iglesia católica se rige por la publicada por el Papa Francisco en marzo del 2016 con el lema “La alegría del amor”, un texto que promueve el amor como única clave para entenderse en toda etapa de la vida.
Podrán ser aconsejados desde la experiencia propia como la de la vida con los aspectos legales y bíblicos que es la que debe reinar en cada corazón donde existen normas por las que deben regirse.
También conocerán a fondo el sacramento del matrimonio, la creación de la familia y su formación como padres.
Por la participación al curso recibirán una certificación de asistencia que los contrayentes deben guardar para el expediente matrimonial.
El texto que utilizan en la iglesia resalta lo necesario de conocer el amor desde el noviazgo, en el matrimonio y en la vida de esposos a largo plazo
También abre un abanico en los pecados como la soberbia, el desprendimiento, la envidia, la mentira, ira y el adulterio, pero también se refuerzan hermosos detalles en la vida matrimonial como la amabilidad, el perdona, la confianza, generosidad y la esperanza y fe.
Criterios que de alguna u otra manera pueden estar presentes en la vida matrimonial y el Papa Francisco aborda en el texto como una clara realidad, pero enfatizando el perdón y la misericordia en la familia.
Curso prematrimonial cristiano evangélico
Detallamos en este espacio la forma como la iglesia cristiana abarca sus requerimientos previos a la boda en sus charlas prematrimoniales. Primero es conveniente aclarar que la iglesia cristiana está compuesta por varios templos y también denominaciones, para cada caso hay trámites donde también exigen a los contrayentes requisitos necesarios para la ceremonia eclesiástica.
Los recaudos varían entre los más destacados están documentos, procedimientos bautismales de ser necesarios, pero predomina el espiritual que es la formación para el acto ceremonial, algunos de esos procedimientos son similares a los católicos, pero hay detalles entre ellos que los diferencian:
Los requisitos indispensables
Los contrayentes deben pertenecer a la iglesia cristiana, entre congregaciones no existen diferencia, pero si es necesario que ambos tengan la misma doctrina de fe.
Otros de los requisitos necesarios es la constancia de bautizo bajo fe cristiana, de no haberlo hecho, debe iniciar el proceso.
Presentar también la constancia de formación en las charlas prematrimoniales dirigidas por un pastor o el líder de la iglesia.
Además que se hayan casado por el civil.
Contenido de las charlas prematrimoniales
Cada congregación se encarga de dotar los recursos y requisitos para las charlas prematrimoniales o las sesiones de consejería, generalmente llevan una temática acorde a los principios bíblicos, con el fin de pastorear a los contrayentes a las situaciones reales en pareja y generar en ellos un vínculo de confianza que les permita regirse para formar una familia.
Durante las charlas los contrayentes están presentes en actividades de convivencia familiar con el propósito de unirlos ante cualquier problemática, pero esencialmente les promueve un ambiente de amor para generar nuevas experiencias.
Se tratan temáticas a profundidad para que los novios tengan la clara convicción de lo que realmente son como pareja, se les ayuda a conocer emocionalmente y a promover la comunicación entre ellos, además del aprendizaje sin egoísmo ni orgullo.
Parejas que no comparten la misma fe
Considera inapropiado que una pareja con una fe distinta pueda contraer matrimonio, es indispensable que como esposos comparten la misma fe, para poder estar en línea con la formación de la familia siguiendo los valores como una norma de fidelidad hacia Dios y la pareja.
Para ello, si alguno de los contrayentes está decidido a casarse por la iglesia cristiana, pero no se ha bautizado a ella, puede participar en esta celebración antes del matrimonio eclesiástico.
Hijos fuera del matrimonio
La iglesia cristiana no juzga si alguno de los contrayentes ha tenido familia fuera de este matrimonio, pero sí exige que para el momento de la celebración religiosa todo asunto legal que esté pendiente sea resuelto antes de casarse por la iglesia.
Duración curso prematrimonial
Para la ceremonia religiosa católica el curso prematrimonial comprende de varias sesiones que son compartidas a varia parejas antes de la celebración religiosa, el curso dura lo necesario para recibir ocho a diez charlas de una hora a la semana que lo pueden adaptar durante seis semanas.
Cada parroquia tiene su cronograma en algunos casos algunos párrocos destinan un fin de semana para el curso, o que denominan un intensivo con la temática, así como otras alternativas que son conocidas por el sacerdote al momento de la inscripción.
Las charlas para los futuros esposos en la iglesia cristiana varias en contenido y duración, pero en líneas generales el tiempo para la formación de los contrayentes es entre 3 y 5 meses.
Así como el contenido varía dependiendo si la iglesia cristiana es grande o pequeña también el tiempo de formación para el matrimonio, cada una tiene un sistema personalizado, todo va depender de la intimidad y confianza entre las parejas que pastorean a los contrayentes.
Como es de esperar, en las iglesias pequeñas se puede observar más de cerca las sesiones o charlas, cualidad que le garantiza al pastor que no exista duda entre los contrayentes de la temática compartida para la nueva vida que compartirán en pareja.