Saltar al contenido

Pasteles de Boda

Los pasteles de boda son una tradición que no dejan de vivirse en la celebración, terminan siendo el día de la recepción un clásico para adornar el salón de fiesta, por lo que los novios dedican su tiempo para complacer a los invitados con una hermosa creación llena de los mejores sabores.   

Actualmente son muchos los modelos y tipos de pasteles que ofrecen los expertos en repostería que a la hora de la pareja decidirse por uno cuesta mucho. A esta tradición en las bodas se le han sumado nuevas tendencias, como las mesas de postres que incluyen helados aceptadas por las parejas, pero no apartan la acostumbrada torta de bodas por muchos aspectos.

El momento en que los novios pican el primer trozo de tarta, es uno de los que los contrayentes y los invitados disfrutan seguido de las acostumbradas fotos y el esperado beso entre los recién casados.

Aún se conservan los blancos en los pasteles de boda, las estructuras en sus diseños con varios pisos, los detalles en las decoraciones, las elegantes bases y no pueden faltar entre sus adornos los acostumbrados novios, aunque actualmente son muchas las temáticas que ofrecen en la figura de estas parejas que vamos a detallar en este artículo.

Ideas para pasteles de boda

Tradiciones que no deben faltar en las tartas de novios

El pastel de boda es uno de las decoraciones comestibles en la celebración que llena de amor, delicadeza y magia a todos los presentes, pero preparar ese rincón o mesa central en la boda lleva algo más que la creatividad de los novios.

Depende del estilo de la boda la pareja adapta la decoración de la mesa de torta de bodas, algunos sencillos otros muy extravagantes, pero en esta mesa de bodas no pueden faltar algunos elementos que es preciso tengan en cuenta para la gran noche y con son toda una tradición en las bodas.

En España las bodas están inmersas en muchas tradiciones y el pastel de bodas no es la excepción, algunas tendencias se han sumado a las celebraciones nupciales, pero muchas de igual forma se conservan.  Toma estos consejos en cuenta y decídete si irte por lo tradicional o ser más modernos con la torta de bodas.

  • Picar la tarta de bodas en pareja, esta hermoso plan se realiza después de que los invitados degusten el banquete nupcial, se debe hacer en pareja para eternizar el momento con unas fotos ya que la ocasión lo merece porque es una de las primeras cosas que hacen en unión como esposos.  
  • La primera mordida de los recién casados, morder el pastel es otra de las costumbres nupciales en la mesa de bodas, allí la pareja puede atreverse a ser más juguetones con la crema chantilly del pastel, esta idea no es recomendable si la torta fue decorada con fondant, que es una técnica muy usada actualmente.
  • Guardar una buena porción del pastel, una costumbre muy romántica es que los esposos aparten un buen trozo del pastel, con el fin de macerarlo para su primer aniversario de matrimonio o comérselo en las próximas horas que comienza su nueva vida de pareja   
  • Una tendencia que se ha vuelto costumbres en los últimos años son los cupcakes en la mesa junto al pastel de bodas, esas pequeñas obras similar a un mini pastel que deslumbra en las decoraciones de boda con el mismo sabor de la torta, pero en pequeñas porciones.
  • Decidir entre la variedad de diseños de muñecos que simulan a la pera en el pastel. La variedad en el mercado es amplia y se pueden conseguir opciones para novios modernos, la elegante pareja en el altar, unos novios en la playa o en el campo y hasta la pareja según sus obligaciones o profesiones.

Tartas tradicionales

Precios para los diseños de pastel de boda

Cuando la pareja se dedica al diseño del pastel de boda muchas son las opciones que tienen para escoger y encargar a su repostero la inspiradora decoración, pero a cuánto ascienden estos gastos para que tu elección quede perfecta.

La web sigue facilitando el trabajo a los futuros esposos y en el internet son muchas los modelos para guiarse, tal cual recomendamos desde este espacio hoy.

La pareja se puede decidir entre los catálogos que ofrecen las páginas web de bodas siguiendo y respetando el estilo de la boda, además es necesario saber que la torta de pastel para una boda civil es muy distinta que la de una ceremonia religiosa.

Cuando el presupuesto es bajo y los novios tienen una lista de invitado moderada la elección de las tortas falsas ayuda con la decoración para las fotografías y el presupuesto. En esta técnica los novios preparan un pastel de varios pisos, pero con solo uno comestible.   

En los costos influyen temas como los ingredientes que la pareja prefiere o solicita para lograr un sabor original y si la crema para adornar es el tradicional chantilly o la de fondant, además del tamaño del pastel.

Los ingredientes para una torta perfecta suelen ser costosos y su elaboración lleva su tiempo si el diseño es alguna sugerencia de la pareja. En España existen empresas reposteras que se encargan de elaborar los pasteles de boda y a lo que se han dedicado con mucho profesionalismo.

Se pueden encontrar expertos en este sector que trabajen con ingredientes específicos según las exigencias de los clientes tomando en cuenta las solicitudes de personalización y el servicio a domicilio para bodas.

Otro de los gastos que se suman en el presupuesto es el traslado de la torta, los reposteros se deben de encargar del desplazamiento de su pastel para terminar la decoración tal cual lo solicitaron.

Precio de pastel de boda

Consejos para lograr divertidos y originales pasteles de boda

La seriedad en los pasteles de boda no tiene por qué cumplirse como una norma en los matrimonios, estos diseños pueden ser graciosos con la elaboración de su forma y llenos de color.

Debido a esto, es que cada vez más se inspiran en nuevos modelos para fiestas de bodas siguiendo motivos como los de cuentos, historias de películas románticas, estilo retro, vintage, modernos y de playa o campo.

Toma en cuenta estos consejos para diseñar las tortas de boda originales:

  • Descarta las tortas de boda de chocolate o de nata, definitivamente ya pasaron de moda y sigue las nuevas tendencias en pasteles.
  • Si deseas un pastel original e inolvidable incluye colores brillantes a los modelos, atrévete con las ideas que impactan con la mirada, dibujos románticos, formas que se creían imposibles de diseñar llévalas a la mesa nupcial.
  • En postres las tortas de pastel son actualmente una real obra de arte, no desprecies las temáticas especiales como la vintage, playa o campo, pero coloca el sello personal de los novios con su estilo, pueden colocar unos novios que representen las profesiones de los novios o su hobby.
  • Hay lugares románticos que toda pareja enamorada quisiera visitar o una película que sella el amor de la pareja, pide al repostero que te ayude con un pastel de bodas con estas ideas.
  • Asesórate con los expertos si el motivo que quieres lo ves como un imposible. Los reposteros se actualizan siempre con las tendencias del último año para cumplir con lo que creen un sueño los novios y con seguridad les tendrán propuestas para mejorar la idea.  Pasteles originales

Ideas económicas para preparar un pastel de bodas

Tanto novios como invitados esperan el diseño del pastel para concretar las tres cualidades de esta obra de arte para definirla como perfecta, la primero es la estética, un hermoso pastel debe de cumplir con muchas de las exigencias que se acoplan al estilo de la boda, el sabor es otro de los elementos de importancia ya que como se ve debe saber y la elegancia propia de una ceremonia nupcial.  

Pero cómo pueden hacer los novios para ahorrar gastos sin que falten estos tres elementos, primero deben tener como regla que el sabor debe prevalecer ante el look es mejor presentar un pastel sencillo pero asegurar una exquisita torta de bodas que será recordada por tus invitados, lo próximo es hacer un cálculo de las personas que invitaste a la boda y comenzar a escatimar costos con compras limitadas.

Una de las maneras de economizar dinero a la hora del presupuesto para el pastel de la torta de bodas es simplificando los modelos. Las parejas solicitan modelos extremadamente complicados a la hora de diseñar para el pastelero que a la hora de facturar se ve reflejado.

Para ello, solo basta con conocer un poco de parte del pastelero de los materiales e ingredientes que utilizarán y optar por modelos más sencillos que puedan hacerse con ingredientes más asequibles y con menos ocupación y tomar en cuenta la manera en que será transportada la torta al salón de fiestas.  

Pastel de boda aconómico

Aunque se puede simplificar el modelo, los novios pueden ingeniárselas con la creación del montaje, por ejemplo, no tiene el mismo costo montar una torta en varios pisos en columnas que en pisos apilados, estos últimos son los más caros de diseñar.   

Usen flores para la decoración, aunque parecen sencillas son diseños ideales para las bodas minimalistas, con la recomendación de que se acoplan al estilo de la boda. Pueden tomar en cuenta las flores del ramo de la novia o las del cortejo.

Esta idea es muy oportuna para bodas en la playa o la de estilos vintage, una manera de economizar en la decoración y al mismo tiempo aportan un estilo muy estilizado y elegante.

Otra recomendación a la hora de economizar es las tortas falsas, cada vez son más tendencias en las bodas armar la decoración de la forma que necesiten y llevar al horno solo la que servirán.

Los sabores de tarta de bodas más populares

Entre los placeres que degustar en la boda, el pastel de bodas es uno de los principales, por ello, los novios se esfuerzan en ofrecer una decoración que a simple vista enamore a los invitados, pero esta característica debe ir de la mano con un sabor único y original.

Conoce algunas de las propuestas de los mejores pasteleros en España y que marcan tendencia entre las bodas:

El clásico sabor que aportan los pasteles de vainilla con nueces, sin duda uno de los preferidos por las parejas por su cálido sabor que transporta a los caseros, si prefieren hacer de estos sabores un toque personal les podemos recomendar añadirles nuez al relleno.   

Otro de los sabores que ha calado entre los pasteles de boda es el conocido red velvet o pastel de terciopelo, una mezcla que se une a las mesas nupciales para las parejas que les gusta los sabores y colores modernos. A estos ingredientes se les puede incorporar frutas secas para el brillante corte a la hora de servir la deliciosa tarta.

Tartas para boda más populares

El cream cheese es otro sabor que solicitan los novios para endulzar el paladar en la fiesta de bodas a los presentes con su pastel de bodas, un sabor que puede ser adornado con el clásico fondant o buttercream y hasta colocarles frutos rojos para combinar su sabor característico.

La torta desnuda o naked es otra propuesta que cualquier pastelero en España puede hacerles para lograr un excelente pastel de bodas. Este modelo dejó atrás los diseños elegantes cargados de adornos y se enfoca más en un estilo minimalista con un sabor de bizcocho relleno que se acerca mucho a lo casero.

Son perfectas para bodas al aire libre como las de la playa o el campo, sin embargo, un buen pastelero está capacitados para preparar un naked cakes para salones cerrados y con estilo elegante. Es importante que conozcan que este estilo de postre no admite frutos rojos, flores o macarrons.

Un sabor donde se acaricie el dulce de la azúcar negra y las flores naturales es aportado por los pasteles de estilos pizarra, una opción que va muy bien a las bodas temáticas donde los novios quieren personalizar alguna frase o un dibujo.

El sabor de las frutas, siempre será bien recibido en los pasteles de bodas 5. Pasteles con frutas allí se pueden deleitar con la combinación de frutos cítricos como la naranja y el limón o lo cálido del coco con el plátano, una degustación para todos los gustos.

Galería de imágenes y fotos de pasteles de boda

En Pepebotella te preparamos esta galería de imágenes de pasteles de boda con decoraciones muy originales, efectos llamativos que te llevan a la imaginación de los mejores sabores para que se inspiren en la selección y el sabor de su torta.

Puedes escoger entre cualquiera de ellos o hacer una combinación de varios y provocar entre los asistentes a la boda la mejor de las sensaciones. En esta selección conseguirán ideas tomadas del último año que marcaron tendencias en las bodas españolas con productos e ingredientes frescos y una decoración exclusiva digna de tener entre los placeres a degustar la noche de la celebración nupcial.

Desde los clásicos blancos, hasta las más originales y graciosas propuestas, cubiertas con crema y el fabulosa pastillaje de cualquier adorno que se te ocurra que no puede faltar en el pastel de bodas. Recuerden tomar en cuenta el estilo de la boda y los colores de la decoración.

Foto ejemplo de pastel

Las figuras de bodas más románticas

Dedicarse a la elección del pastel de boda es una ocupación donde deben tener en cuenta los sabores, colores, diseño y en este punto un elemento importante la figura que representa a los novios que definitivamente le aporta a la obra un estilo propio y que no podría faltar.

Actualmente existen muchos modelos que añaden el mismo romanticismo que la deriva de la ocasión del matrimonio de una pareja enamorada la originalidad que quieren dar los novios y un poco de diversión con las graciosas imágenes que además personaliza el pastel de bodas.

Parejas de figura romántica: aunque los novios se decidan por un pastel moderno fuera de lo tradicional, por más accesorios que les coloquen incluyendo en la figura, el simple hecho de que se encuentren juntas como adornos en el pastel siempre va detonar su toque de romanticismo.

Si quieren ir un poco más allá de la simple pareja tomada del brazo, pueden optar por el diseño de una figura donde el novio se inclina a la novia y ella le da la mano para besarla.

Una de las primeras experiencias como esposos es la luna de miel, una figura romántica es la del novio cargando a la novia. Toma en cuenta esta elección, pues la figura acompañará a los esposos como un adorno muy preciado en su vida de casados.

Una figura de novios con un cartel, sonriente por la nueva vida que compartirán unidos es muy hermosa, solo que a esta opción se le puede agregar una frase fuera de lo común y no el popular “recién casados”, algo muy ocurrente como “casados por siempre” o “amor para toda la vida”.

Figuras de pastel originales

Pero así como el romanticismo es esencial las figuras graciosas en el pastel son una manera de agregar originalidad y diversión a la mesa de bodas. Así que es permitido intercambiar los papeles en la boda y decidirse por una donde sea la novia que cargue al novio.

Siguiendo con la temática de la boda de playa, la elección de la figura debe acoplar con la celebración en estos espacios. Los protagonistas del pastel en un elegante traje playero como de matrimonio, pero que no le falte a la novia el ramo y al novio la corbata.

Foto de figura para tarta económico

Si el pretendiente es un apasionado de la música y se le da muy bien este talento pueden elegir una figura donde el novio le dedique una serenata a la novia.

Otra idea genial es que si la pareja comparte la misma profesión, donde necesariamente requieren una identificación como la bata en médico o el micrófono en los periodistas aprovecha y elegí una figura que los asemeje.

Ejemplo de figuras para pastel de boda

Las bases en los pasteles de boda

Si te pedimos que cierres los ojos para que te imagines a tu pastel de boda lo harías descartando las bases de torta. Aunque las tendencias cada vez son más en los matrimonios, este definitivamente es uno de los elementos que en los pasteles de boda no faltaría.

Desde los más sencillos hasta los más elegantes pasteles de boda siempre la base de tortas está presente en el modelo que decidan. La elección va depender del estilo o temática de boda, las más usadas son las de vidrios aunque para temas como las vintage o retro las columnas y bases de colores pastel son las más sugeridas.

Igualmente para eventos nupciales rústicos se pueden elegir bases de colores ocres o maderas, donde pueden intervenir las flores o plantas entre los elementos de la decoración.

Cuando mencionamos bases para pasteles de boda, no solo podemos pensar en el clásico diseño redondo o cuadrado de vidrio, en el mercado existe una gran variedad en este elemento donde también destaca la elegancia, las bases montadas en columnas de figuras distinguidas son una de ellas.

Otra recomendación final es al momento de elegir la decoración de la mesa, una base como la que mencionamos en el párrafo anterior es ideal para mesas sencillas que sea ella y los adornos de la torta el centro de las miradas.

Caso contrario cuando queremos una torta y una mesa llena de muchos detalles y de varios pisos es aconsejable usar una base de torta fija en la mesa con hermosas columnas para las próximas bases y decorar las bases con la misma crema.  

También existen las bases de pastel giratorias entre pisos, muy versátiles a la hora de tomar fotografías y de picar la tarta

Base de pastel

Consejos para elegir pasteles para boda

Si llegaste a estas líneas es porque aún no tienen clara cuál será tu pastel de bodas, para ello queremos ofrecerte estas recomendaciones para tan importante elección. Todo depende de los gustos de los novios, pero no descartes estos consejos para elegir:

No te salgas del estilo de la boda, aunque te suene monótono leerlo no cometan ese error de salirse de la temática de la boda, ya que es uno de los elementos más significativos en la ceremonia tanto para los invitados como para los novios y cada detalle cuenta desde las invitaciones hasta la

Por esta razón, sigue la temática que eligieron de campo, playa, retro, vintage, moderna, minimalista, elegante o sencilla para cada uno de ellos hay un pastel que servir con las características del tema.

Además otras de las cosas que tener en cuenta es el lugar de la recepción, la hora y el clima del momento, no resulta lo mismo preparar un pastel para una decoración al aire libre que para un salón.

Ideas para pastel de boda

Prepara un pastel tomando en cuenta la cantidad de invitados, en este punto, el tamaño es importante. En base a la lista de invitados conversa con tu repostero y pastelero para que te provee de ideas para la decoración que quieres y que alcance las porciones para todos e incluso es importante que se piense en un cálculo que sobrepase las necesidades.  

En este sentido, los especialistas en pasteles de torta le presupuestará los ingredientes para esa cantidad, pero además la longitud del pastel. Es un trabajo de cálculo y sabor que solo el repostero y pastelero saben responder.

La elección del sabor también es uno de los aspectos que deben considerar discutir bien, en este punto, hay una gama de opciones para que la pareja se guíe y donde también interviene el lugar y hora de la recepción. No es el mismo un postre para bodas de noche que de día.  

Pastel para boda civil

La preparación y organización de un matrimonio va más allá del anillo de boda, los trajes nupciales, maquillaje y la elegancia de un buen peinado. Organizar el banquete y el pastel de boda en otro de los preparativos que merece tiempo y dedicación, para el caso de las bodas civiles el espacio es reducido en comparación con las religiosas por lo que una torta sencilla será una excelente elección para la recepción.   

Sin embargo, por más sencillo que sea, el pastel de boda siempre debe cumplir con un decálogo que todo novio quiere en su recepción; robar las miradas de los invitados y tener un sabor original como es el caso de las bodas vintage.

Pastel de boda civil

Es importante primordialmente que la decoración se adapte al estilo del matrimonio, la mesa del pastel para una boda civil vintage debe estar llena de elementos serios que te lleven a épocas antañas como el candelabro, las lámparas con flores con colores vivos, portavelas de cristal, los arreglos campestres con ramas y no pueden faltar los colores pasteles. Muchos de estos adornos se pueden incorporar en los centros de mesas para combinar con la mesa del pastel.

Si la ceremonia civil se oficiará en el campo, pero con la temática vintage, el clásico tono blanco se debe conservar en el fondant de la decoración, se le puede incluir ramas comestibles de olivo y flores ideales para una fiesta al aire libre.

La decoración de los pasteles de boda para matrimonios civiles minimalistas es aunque uno de los que llegaron a la moda y marcaron tendencia es sencillo y metódico sin mucho que mostrar. En la mesa se pueden integrar tonos neutros y uno que otro detalle con técnicas realizadas a láser.  

En este estilo las bases de pastel en cristal pueden sobresalir en la mesa con columnas altas de tonos dorado o bronce, algunos de ellos son soportes altos en color bronce o dorado y colocar cristales que tengan formas de lágrimas o esferas.

Tarta con plata

¿Fondant o chantilly? los precios más convenientes

Pensar en el pastel de bodas, es imaginarse los deliciosos sabores que los pasteleros incluyen en las cremas, es en ese momento en el que se colocan a decidir si hacerlo siguiendo la tradicional crema chantilly o la innovadora fondant.

En esta decisión, lo novios espera ponerse de acuerdo aun cuando les cuesta sino tienen los mismo gustos, queremos orientarlos para que comparten la mejor elección y porque no termine aunque sea en pequeñas medidas disfrutar de las dos un pastel fondant pequeño y repartir a tus invitados pastel de chantilly. Pero una elección en la que deben de conocer el pro y el contra sobre todo en presupuesto.

Por el ejemplo el tradicional pastel de bodas generalmente se elevará con crema chantilly esta crema se obtiene de la nata montada, preparada con azúcar y leche que para lograr su sabor clásico le agregan su toque de vainilla.

En el caso de la leche debe ser entera, al presupuesto se le puede agregar una leche con sabor a coco y frutas naturales una opción fácil de ubicar en las tiendas de repostería, pero que al fin y al cabo aumenta el presupuesto de la decoración.   

Pastel de boda con fondant

Por el alto contenido de la azúcar la crema termina siendo muy grasosa, el diseño del pastel suele estar un poco desactualizados de la tendencias de decoración, hay quienes conservan el paladar por esta crema pero otras en cambio prefieren retirarlo del pastel. Así que estarían perdiendo parte de la inversión.   

La nueva crema que llegó a las celebraciones para quedarse es el fondant, una crema que se elabora a base de azúcar con un especial glaseado laminado que le aporta brillo a la decoración y un sabor especial. Es conocida como la masa elástica, por su manejabilidad a la hora de moldear el pastel para lograr diseños totalmente elegantes.

En sabores se puede variar y combinarlos con los del pastel, es decir, si la torta tiene un almíbar de coco es recomendable agregar esta esencia a la crema fondant con fresa e incluso piña con coco.

La técnica es hermosa, pero debe hacerse o solicitarle a un especialista en pastelería para conseguir una buena textura y un glaseado perfecto.

Ambas técnicas son aceptadas en los pasteles de boda, pero la elección final es de los novios, tengan en cuenta estos elementos principales que necesitan para su elaboración y comiencen a hacer cálculos en los presupuestos.

Pastel con cobertura chantilly

Tips para lograr mesas de bodas elegantes

No es solo un postre, todos los novios quieren tener el pastel de bodas que robe todas las miradas, para ello en cualquiera de los estilos o temáticas de bodas que se celebra se puede lograr, si tu elección fue una boda llena de elegancia, sigue estos consejos y logra ese fin:  

  • Sitúa el pastel en el lugar perfecto, recuerda que estás buscando una atracción visual completamente, pues exhibirlo es una de los principales propósitos de los novios, así que tu esfuerzo, tiempo y dinero no sean desechado con una mala elección.  
  • Iluminación en la ubicación, si ya reconocimos el lugar según el tema de la boda, esta debe estar acompañada de buena luz para obtener la armonía perfecta entre la luz y los colores del pastel.    
  • La decoración de la mesa va depender de elementos como el tamaño y altura del pastel, la idea es que acoplen a la dimensiones de la torta y que no se vea el pastel pequeño en ella o que el impacto visual sea el contrario. Tomando en cuenta estos aspectos ubiquen adornos como candelabros, se pueden anexar varios tamaños de pasteles, velas, flores y otros objetos propios de la temática.
  • Déjate orientar por los expertos y atrévanse a nuevos estilos elegantes, la elección de una barra de postres o Candy bar es una manera elegante de permitir a invitado se sirva a su antojo del postre de bodas, si el espacio y el presupuesto está dado para esta tendencia que cada vez toma más fuerza en las boda, acaba con lo tradicional y acepta la propuesta.

Mesa para tartas

Irresistibles imágenes de pasteles de boda 2018

Los pasteles de boda marcan tendencia y cada año son más las creaciones que se suman a las recepciones de matrimonio. Queremos ofrecerte cinco pasteles que lucieron en eventos nupciales recientemente y por el que te puedes guiar para elegir el de tu boda.  

  1. Tarta de colmenas, una creación muy original y moderna ideal para bodas sencillas o ceremonias civiles al aire libre, algunos la describen como ruffles cakes. Este pastel fue una de las obras que más innovó el mundo de las tortas en el 2017, recomendada para parejas.Imagen pastel 2018
  2. Los pasteles pintados, esta creación rompió con todas las tradiciones en pasteles de bodas, la técnica es la perfecta para bodas vintage, chic, boho o hippie.Pastel para boda del 2018
  3. El pastel pizarra, es una torta que se elabora con masa elástica y es conocida también en el mundo pastelero como las chalkboard cakes, simulan la apariencia de una pizarra y son pasteles diseñados para bodas en el campo por su aspecto fresco.
  4. La preparación de pasteles desnudos o naked cakes, fue también son también tendencia en las bodas 2017, como su nombre lo indica son pasteles que se muestran completamente desnudos sin nada que recubrir.  

Tarta de boda 2018

  1. Los pasteles falsos no abandonan las listas anuales de las bodas, son propuestas que siempre lucen elegantes y glamurosos, pueden ir acompañados de pequeños dulces como magdalenas, cupcakes o alfajores.Pasteles falsos y bonitos

3 tipos de pasteles para bodas irremplazables

El pastel de bodas es uno de los protagonistas de la recepción nupcial, por años se ha conservado este elemento como uno de los que acompaña a los novios en la gran recepción.  

Por estas razones, es necesario tener el mejor de los escenarios para que brille el espacio donde se lucirá el pastel de bodas. Toma en cuenta todas las opciones que tienen para decidir por el más conveniente:

  1. Pueden entonces elegir por el pastel de bodas clásico acompañado de los excepcionales cupcakes que puede prepararse con los mismos sabores del pastel, en la web se pueden conseguir una gran variedad de recetas que encantarán a todos los paladares.
  2. También están los pasteles de boda Charlotte, un pastel frío que es elaborado con bizcochos que se rellena con una crema pastelera.

Los pasteles de boda con fondant son otros de los más solicitados por los novios por su practicidad a la hora de manejar la decoración capaz de hacer innumerables diseños que llegan hasta la similitud de trajes nupciales. Además de las diferentes formas a la que se puede adaptar también está los sabores que se integran en esta mezcla de elaborada con azúcar tradicional y los colores que se logran con esta masa.