Resumen
- 1 Estructura de los discursos de boda
- 2 Discurso para la boda de una amiga
- 3 Se casa tu amigo y buscas entre discursos para bodas
- 4 Prepara con estos consejos el discurso para la boda de un hermano
- 5 Recomendaciones, discurso para una boda civil
- 6 Ejemplos discursos de boda del padre de la novia
- 7 Discursos graciosos para boda. Ideas para sorprender a los invitados
- 8 Discursos de los padrinos para leer en la boda
- 9 Bodas de plata consejos para discursos
- 10 Discurso bodas de oro
En cualquier momento de la vida puedes estar en una situación donde te toca ofrecer unas palabras a una persona cercana que contraerá matrimonio así que tendrás que esculcar y prepararte para dedicar entre los discursos de boda el más apropiado para la ocasión tomando en cuenta el parentesco que te une a los novios.
No te preocupe reconocer que no tienes el don de manejar un escenario para que las palabras que de tu corazón salen puedan hacer del momento un instante lleno de emotividad, para ello queremos darte algunas herramientas que puedes poner en práctica para resolver todas las incógnitas que tienes para presentar un discurso de bodas.
Si las dudas te traen a este espacio, comenzaste con buen pie. Lo primero es armarte de una buena asesoría y seguir algunas pautas que te pueden ayudar en el momento. No es lo mismo preparar un discurso para la boda de un amigo que sea el padre, el hermano, abuelo o hijos quienes se encarguen de estas frases.
Vamos a orientarte en algunos consejos que puedes seguir para iniciar un discurso de boda y de esta manera puedas lucirte y quedar bien con los recién casados y los invitados al matrimonio. Toma apunte y aprovecha a cien por ciento estas recomendaciones.
Estructura de los discursos de boda
Lograr un discurso de boda a la altura depende de una serie de normas que son necesarias para el mejor resultado, una boda es uno de los momentos que tanto los novios, como familiares y los invitados mantienen en sus recuerdos, por ello es importante que cada plan que bien tengas esté bien organizado.
La idea es tener claro primeramente la estructura del discurso; con esto queda entendido que un discurso para un familiar cercano como el padre o la madre debe ser más emotivo que el de un amigo que también aporta cariño y amor, pero están entre la categoría de discursos divertidos y jocosos.
Para ello entonces, es mejor que captes el fin primordial de tu discurso, en líneas generales, los discursos de boda buscan desearle a los novios la mejor vida de casados, sin embargo, los discursos en la boda también tienen la capacidad de cambiar el entorno con tus palabras que, emotivas o chistosas siempre van a entretener a los invitados.
Se está claro que las frases que pronuncias en el discurso deben salir de los sentimientos que te unen a la pareja, empieza a plasmar qué deseas para los novios, esto sin duda, va a facilitarte la redacción del discurso.
Entrando en la redacción, debes de tener claro que es necesario cumplir con la estructura del texto, es decir la producción de este discurso debe tener; introducción, cuerpo del discurso y cierre.
Introducción
Para esta parte del texto, es conveniente la presentación, entonces puedes indicar el nombre y el parentesco que te une a los novios. Si quieres romper el hielo y bajar los nervios y el novio o la novia te llama pos cariño de una manera puedes decirlo, por ejemplo:
“Buenas noches a todos quienes acompañamos a los felices esposos, soy Pedro Antonio López para mi hermana y novia de esta hermosa ceremonia su nano”. Paso seguido saluda a los presentes y agradece el honor que conceden los novios en el discurso.
Y para terminar la introducción del discurso y dar paso al cuerpo, puedes contar una anécdota que compartiste con la pareja u otra experiencia que refuerce la unión y el matrimonio.
Cuerpo de discurso
Es en este espacio donde comienzas a plasmar la parte emotiva del discurso, recuerda que debes avivar emociones a los invitados, pero principalmente a los novios, ellos desconocen las frases que se expresan en el salón.
Sin extralimitarse, no hace falta mucho llanto ni morir de la risa, puedes lograr un buen discurso para los presentes con frases acordes que los novios esperan de ti y que los invitados sonrían del placer de ver tantos sentimientos servidos en un solo lugar.
Si hablaste de una anécdota o una metáfora en la introducción de tu discurso, desarrolla el significado que tiene para ti en esta unión matrimonial, explica lo que consideras que los novios deben conservar de ese relato.
Obviamente, ante tanta emotividad en esta parte puedes expresar tus sentimientos, ilusión, alegría o gratitud por la unión.
Cierre
En esta parte es muy común solicitar un brindis para el cierre, pero antes puedes volver agradecer el espacio para el discurso y dejar una pequeña frase que marque en los novios para siempre con tus buenos deseos, algo como; “No siempre se logra lo que se quiere, por eso el que quiere debe luchar con amor por lo que logra”
Discurso para la boda de una amiga
Preparas el discurso para la boda de una amiga, es mucho lo que les une y por eso te resulta complicado priorizar las palabras que vas a plasmar en el discurso, tranquila no es nada complicado, inicia recopilando esas momentos para elaborar el discurso.
Sabemos lo importante que son las celebraciones nupciales, por ello, es importante que tengas en cuenta detalles como estos y no lo dejes para después, quieres lucir espectacular en la boda con un hermoso vestido, un excelente maquillaje y peinado para la boda, pero toda esta imagen debe ir bien a la par con el discurso que debes preparar para la boda de tu amiga.
En primera, es bueno reconocer que tan hábil eres en escribir en un papel un cúmulo de sentimientos. Aunque resulte complicado para algunos, bien vale el esfuerzo y aportar el tiempo necesario para expresar la alegría que sientes de ser entre tantas amigas la seleccionada para dar un pequeño discurso a los novios. Esfuérzate por dar el mejor regalo de bodas a tus amigos.
Organiza las ideas, pueden afianzarse en alguna aventura que participaste con los recién casados durante el noviazgo en la introducción del discurso y durante el cuerpo señala alguna frase de amor que crees es conveniente para la unión que celebran.
Son tus amigos y quizás conozcas más de la novia que del novio, entonces puedes aprovechar para hablar un poco de la amistad con la novia y como te alegra de haber tomado esta decisión.
Para el cierre, puedes hacer soltar un vídeo corto de boda de escasos segundos donde estés presente con los novios. Otro consejo final, es que todo sea expresado con naturalidad y firmeza, son palabras del corazón y como son sinceras debes en ellos reflejar tu esencia, esto que tu amiga ha apreciado durante mucho tiempo y que les permite hoy compartir en la boda.
Se casa tu amigo y buscas entre discursos para bodas
El matrimonio es una de las etapas más recordadas por las parejas, será muy común que tu amigo quiera compartir contigo la alegría que siente por lograr ese sueño, ha llegado a la madurez y se siente capaz de actuar y enfrentar al lado de su pareja la unión matrimonial.
Si es tu caso y tu amigo deja atrás esos momentos de soltería y se concentra en ser un esposo responsable y en los planes que tiene con su pareja. Quizás muchos de sus planes te asusten y es normal si eres soltero y no te sientes preparado para esta etapa, pero sí, para acompañarlos en un discurso y expresar tus deseos para su nueva vida.
Puedes comenzar a detallar lo que vas a escribir y para ello es importante señalar cómo vas a empezar, por eso te vamos a dar algunas ideas que sabrás aprovechar:
- Ordena los deseos que quieres expresarles a los novios, recuerda que puedes entre sinónimos repetir algunas frases.
- No se trata de hacer un poema, aunque escribas con emoción, que la unión de estos sentimientos no abrumen el contexto y no se entienda.
- No olvides comenzar con una anécdota que compartieron en amistad, puede ser durante la niñez, en la juventud o precisamente la complicidad para lograr el noviazgo con su pareja.
- Redacta una estructura circular, es decir que con este discurso inicia y culmina con la misma idea, en líneas generales son deseos, una frase y agradecimiento.
- Si quieres algo más original y te atreves puedes incluir fragmentos de un libro o la letra de una canción.
- Recuerda que tu amigo ya inicia una vida en pareja, dirígete a ellos en el discurso en dúo, los deseos son para los dos.
- Puedes hacer que los novios conserven tu discurso, haciendo una tarjeta y en ella imprimir tus deseos del discurso. Será una sorpresa que seguro apreciará.
Prepara con estos consejos el discurso para la boda de un hermano
Mantén tu esencia
Con este primer consejo, queremos que entiendas que debes ser tú mismo, eso que un hermano de la novia o el novio aprecian, además esta cualidad te va ayudar a desarrollar un excelente discurso que captarán la atención de todos.
Si eres una persona chistosa, puedes hacer uso de esta forma de ser para empezar el discurso con un chiste o una anécdota muy graciosa, si lo haces de otra manera y quieres ser muy formal por la ocasión, no lograrás transmitir mucho.
Puedes hacer uso de alguna plantilla para discursos y de cualquier otra herramienta que bien haga ofrecer la web, para eso son, pero te recomendamos que la personalices a tu estilo.
Toma en cuenta a los invitados
Esta es una norma en el inicio de todo discurso, es una falta de cortesía que no consideres un saludo a quienes se deleitarán con tu discurso, además los padres de los novios también merecen sus felicitaciones.
Otras de las cosas a considerar en este punto, es que aunque seas muy jocoso y los novios así te acepten, recuerda que en la recepción pueden haber personas que no toleren palabras o frases inadecuadas.
Ensaya el discurso frente del espejo
En todo evento donde se tiene que participar frente a un público, esta es una recomendación que se debe cumplir así tengas muchos años de experiencia y creas que ya no es necesario. Pues no, hasta el orador más experimentado separa unas cuantas horas frente al espejo y practica las frases para evitar inconvenientes.
Las chuletas no están demás
Aunque lo recomendable es que el discurso no se lea, llevar una chuleta con el texto te ayuda a guiarte, no es necesario redactar todo tal cual lo vas a expresar, pero si colocar en un papel el contenido principal de tu discurso.
Lo ideal es relatar un discurso, no leerlo. Eso no quiere decir que tienes que memorizar el texto entero. Recuerda el contenido principal y hazte chuletas de los puntos más importantes que te guiarán tras tu texto.
Ármate con un pañuelo
Así como puede que seas divertido y jocoso también puedes ser sentimental, por lo que sería una excelente idea que prepares un pañuelo, ya que la relación entre un hermano puede estar cargada de mucho sentimiento y puede que caiga una lagrima.
Recomendaciones, discurso para una boda civil
Ya tenemos claras las principales recomendaciones para estructurar un discurso para una boda, los nervios controlados, tener a la mano la producción textual de un discurso que no debe abarcar más de cinco minutos y ensayar muchas veces hasta dar con una excelente manera de expresar tu discurso a todo el público.
Como sabemos el escenario para una boda religiosa está pautada a través de las lecturas y en este espacio intervienen, la pareja, padres, padrinos, testigos y los invitados. En cambio, en las ceremonias civiles, la cosa es menos complicada ya que no se rigen por lecturas por lo que las intervenciones como el discurso entre la ceremonia es posible.
Sin embargo, los discursos se deben adecuar para respetar el aspecto legal de la ceremonia civil, por lo que una de las cosas a considerar primeramente si elaboras un discurso para una boda civil, es el tiempo.
En ambos casos la preparación del discurso y del orador es imprescindible, ese espacio estará centrado a expresar a los novios gratitud y emociones encontradas. Toma en cuenta estas directrices:
- La práctica del discurso es necesaria para no cometer errores de dicción que se pueden ir por nervios, para ello existen estrategias que pueden ayudar antes de iniciar el discurso.
- Una de ellas la puedes hacer minutos previos a la boda y repetir varias veces, se trata de preparar la lengua para la pronunciación; busca un corcho de botella y mantenlo mordido entre los dientes, sujeta fuerte y comienza a leer el discurso muchas veces, tanto como puedas, ayuda a la adecuada articulación de las palabras.
- Aunque puedes afianzarse en los conocimientos y técnicas del internet, evita copiar un discurso tal cual, asesórate, pero no es la idea que leas un discurso que no te pertenece. Los novios esperan al igual que los invitados conocer tus apreciaciones por la boda.
- Los nervios de estar frente a un público son normales, en todo caso todos los tenemos, sino nada funciona tan bien. El secreto está en sacarle provecho a ese temor e impulsarte a que salga perfecto. Practica unas semanas frente al espejo y luego frente a otras personas para enfrentar las miradas. En tal caso, si eso te preocupa, evitar ver a los ojos de quienes te intimidan y mira sobre su cabello. Verás como da resultado.
- No te pases con el humor, intenta estructurar una historia que pueda dejar un mensaje para los recién casados y desarrolla un análisis. Porque esa historia sirve para los novios.
Ejemplos discursos de boda del padre de la novia
El discurso de los padres en una boda, el uno de los más emotivos suelen expresar con gran sentimiento como se encuentran al ver a sus hijos cumpliendo un sueño para ellos como padres, el matrimonio.
Tanto la madre como el padre, se dirigen a los invitados y a los recién casados con unas palabras, en el caso del padre se extiende un poco más, aunque todo depende del si la madre suele ser muy expresiva. En cualquiera de los casos, puedes guiarte por esto ejemplos:
Discurso de padre
Los padres en edad media les cuesta expresarse en situaciones como esta, sin embargo, esta no es una cualidad presente en todos los casos, por lo que es recomendable que preparen un discurso más sabio que sentimental, es decir, que este cargado de consejos para la pareja.
Otra opción muy favorable es que el padre recuerde a su hija la forma como conquistó a su madre y el valor que a la fecha le da considerando que aún le acompaña. Si no es así puede mencionar lo que se siente el estar casado con la persona que ama y la responsabilidad que representa tanto para el hombre como para la mujer.
En líneas generales, un discurso preparado por el padre debe contener mucha inspiración para que los recién casados se estimulen a construir un hogar con felicidad y amor.
Puede comenzar con un pequeño saludo, dirigiéndose al público con su nombre y para quienes no le conocen, señalar que es el padre de la novia. Como hemos recomendado en ese espacio, tienes varias alternativas, una anécdota, recordar el nacimiento de su hija lo feliz que se sintió en ese momento y comparar la sensación que ahora siente después de salir del altar y si aún está casado con la madre de la novia, puede compartir con todos como fue que logró ese “sí” de su esposa y lo mucho que les ha costado conservar la relación.
Acto seguido es conveniente compartir algunas de las prioridades como padre, sus propósitos en la crianza y los sueños que se le han materializado, esto para hacer referencia de los ejemplos de casa, la responsabilidad en la crianza y el agradecimiento con su hija al verla casada ante Dios.
Puede además hacer hincapié de las cosas que ha vivido desde el hogar con su hija y las veces que lo ha llenado de satisfacciones. En este momento, es oportuno que se menciona al novio agradeciendo los cambios que tuvo en su hija y que han sido favorables en la relación.
Y hacer el cierre con un gran consejo que salga del corazón de ese padre orgulloso, y brindar por esa unión.
Discursos graciosos para boda. Ideas para sorprender a los invitados
Preparar diversión en un discurso es una de las maneras de romper el hielo en la recepción, los invitados no se esperan un discurso gracioso que en vez de hacer soltar lágrimas salgan carcajadas en la fiesta.
Si este es tu propósito, te felicitamos te gusta marcar la diferencia y no todo tiene que ser pautado por las tradiciones, aunque para una boda aunque hace falta reír un poco, hay que poner un límite con el respeto.
Si la pareja está acostumbrada a las bromas es aceptable entre los invitados un discurso con chistes o divertido. Incluye algo gracioso en tu discurso de boda como estas frases:
“Seguro ustedes quieren saber cómo es que hoy me casé, es que me conocen, resulta que un buen día me di cuenta que lo amaba tanto como amo las tarjetas de crédito. Y no lo pensé dos veces”
“Cumpliré esta promesa de amor, el cuerpo no se enoja”
“Yo a ti mi amor te voy amar tanto como mi equipo de fútbol”
“No te quejes para dormir amor de mi vida y corazón, porque dormirás solo
“Yo te amo con fuerza amada, sin embargo, ni casado estaré a tu lado cuando manejes”
“Aquí estamos amor, casado a pesar de que me chocaste el carro”
Cómo lograr discursos de bodas originales
Los discursos originales y divertidos van de la mano a la hora de hacer del momento un instante diferente, agregar una risa en tus frases ayudará para anexar ese elemento que hace falta en la recepción.
Para lograr originalidad en tu discurso de boda, puedes empezar con buscar el momento en el que solicitarán que se te conceda la palabra, puede ser inesperadamente en un descanso después de una set de baile, durante una intervención musical y pides que se suspenda el baile para un pequeño brindis que se te ocurrió.
Para esta última idea es necesario conversar con los novios y el grupo musical, de cualquier forma, será la manera en la que te anuncies para tus palabras la que sentencie el discurso a los invitados y novios. Sin dudas, está cargado de originalidad. Sigue estos consejos para lucirte en la ceremonia:
- Controla la respiración, a pesar de que las circunstancias te llenen de emoción. Esto evita que te trabes las palabras o las malas pronunciaciones.
- Recuerda que el tiempo debe ser considerado, no te excedas de 5 minutos en el discurso.
- No pierdas la naturaleza de la idea de pronunciar un discurso original leyéndolo, para evitar esto practica mucho y se espontaneo.
- Recuerda anécdotas divertidas que vivieron en pareja eso calmará los nervios.
- Que todo lo que se pronuncie sea en un entorno positivo.
- No cambies tu timbre de voz, la intensidad y claridad deben ser totalmente tuyas.
- Recuerda el lenguaje corpovocal, una buena postura y dicción. Paradas, portes movimientos, gestos y el desplazamiento.
Discursos de los padrinos para leer en la boda
Para hacer una buena entrada en el discurso, el padrino o la madrina puede hacer uso de lo que conoce de la pareja y lo que considera resalta más entre la relación, esta idea es muy ocurrente sobre todo si los novios tienen gustos distintos. Una manera de dejar en evidencia las travesuras del amor en dos polos opuestos.
Un buen comienzo es señalando si el novio le gustan las competencias de autos mientras que la novia prefiere solo usar el auto para la playa, porque le gusta caminar. O si el novio es un chef y la novia no tiene idea de cómo encender la cocina.
Por ser los padrinos de la boda no se trata de que su discurso sea un monólogo muy formal ni tampoco un show donde todos caen muertos de risa. No es necesario exagerar en ambos casos lo recomendable es una pincelada de humor y sacar una sonrisita a los novios y los invitados.
Bodas de plata consejos para discursos
Tras 25 años de matrimonio los esposos celebran las bodas de plata, en ese espacio los hijos o la pareja puede preparar un discurso para la celebración, una tarea que a muchos les resulta complicada sobre todo a los hijos quienes por esta edad están en edades de estudios universitario.
Sin embargo, vale el esfuerzo prepararlo los padres podrán sentirse orgullosos y felices de saber entre las palabras de sus descendientes lo que han vivido con sus padres y lo que esperan seguir disfrutando, además de los deseos por la celebración.
Para hacerlo es conveniente que si no tienes experiencia sigan algunos consejos que deben ser norma en la producción textual del discurso:
- Sigue algunas plantillas, pero lo ideal es hacer un discurso con lo que han vivido junto a sus padres durante 25 años, las cosas hermosas que han hecho en familia, lo que han superado y los planes que tienen, es fácil solo tienes que recordar, organizar y jerarquizar las más importantes.
- Investiguen cómo fue la vida de solteros de los agasajados, es un detalle único, quizás los padres esperan que hablan de la relación padre familia, pero sería de gran importancia para ellos que los hijos hayan descubierto cómo comenzó la historia de amor.
- Después de colocar en el discurso la investigación como una anécdota que pueden compartir, recuerden parten de la unión matrimonial y la vida en común que han tenido la pareja, después es preciso resumir los momentos en familias, algunas que otras travesuras que sus padres le contaban que les hacían y el esfuerzo que hicieron como padres en la crianza y educación.
- Agradecer; llega el momento de ser agradecidos con el alma y el corazón para sus padres por todo lo que lograron superando todas las adversidades que se les presentó. De este modo, pueden entonces prometerles que serán con sus hijos como fueron criados y educados, una promesa que cumplirán y que ellos podrán ver en las próximas celebraciones de aniversario de boda.
- Cierra con unas frases de amor dirigidas a tus padres en nombre de todos tus hermanos con el deseo de la continuación del matrimonio. Antes de brindar pide a tus hermanos que se acerquen y que cada ellos preparen unas frases cortas en el brindis, como:
“Papá y mamá que este amor que les une y nos hace feliz tenga continuidad”
“Padres que orgullosos nos sentimos, sin duda que el amor siempre triunfa, felicidades”
“Felicidades padres que esta unión Dios la proteja”
Discurso bodas de oro
Llegar a cumplir las bodas de oro es algo que los esposos especialmente celebran con mucho cariño y porque no gran entusiasmo ya hay nietos y quienes los disfrutan aseguran que esas personitas inyectan juventud a los abuelos.
Entonces cómo no pensar como esposos en celebrarlas, sobre todo en un tiempo donde los matrimonios escasamente llegan a cumplir los 5 años de matrimonio. 50 años de matrimonio es una gran manifestación de amor, durante este tiempo los esposos tuvieron que ser tolerantes, pacientes y muy comunicativos.
Los esposos pueden ser parte del brindis y escoger la manera de expresar su discurso tomando en cuenta la vida que han compartido en pareja, lo que necesitan para armar ese discurso está en sus recuerdos y en el corazón.
Si cumplieron 50 años de matrimonio y quieres seleccionar algunas frases para el discurso que puedes utilizar en el cierre justo en el brindis, podemos sugerirles algunas:
“Son muchos los hermosos momento los que nos unen, buenos y malos que nos ayudaron a crecer y dar fuerza en el matrimonio, hemos superado todo y alimentado el amor durante 50 años. Hoy solo puedo agradecer a Dios por esta felicidad, que duro sería un día sin ti y menos una noche, feliz aniversarios amor”
“La vida es testigo del gran amor que nos une y Dios de todo lo que hemos luchado por estar unidos, Dios nos llene de bendiciones y nos permita vivir felices y unidos hasta que el decida, felicidades por nuestras bodas de oro.”
“Eres la persona a quien más he amado en el mundo, gracias a ti le di vida a mi vida, me apoyaste tanto, estoy tan agradecido de tu presencia en mi vida, como es que me nos amamos tanto, solo Dios sabe. Gracias por ser una buena esposa, por ser una gran dama, una gran amiga y esposa a la vez; felicitaciones en nuestra esperada bodas de oro”
Bodas de oro discurso de hijos
Si las bodas de plata nos llenaron de emoción, no te imaginas el nivel que llega las celebraciones de bodas de oro. Un mar de emociones que ni con la ceremonia del matrimonio se compara, los esposos conmemoran 50 años de casados y ya tienen una edad adulta, los nietos intervienen en la ceremonia y el discurso suele ser una de las partes más esperadas por todos.
Generalmente es uno de los hijos quien se dirige a los invitados, puede ser el mayor. Lo más recomendable en este tipo de discurso es que esté dirigido con palabras o frases donde los conmemorados recuerden parte de su juventud, sus aspiraciones de jóvenes y las que cumplieron, alguna vivencia personal donde estuvieron junto en la lucha de sobreponerse como una enfermedad.
Una idea para acompañar el discurso es hacer un vídeo, para ello puedes recolectar imágenes que ellos consideraban perdidas con amigos, tíos, padres o excompañeros de trabajo. En cada paso de las fotografías, pueden avanzar lo que consideras como hijo en la realización de sus vidas personales y el matrimonio.
Los nietos, son una parte importante en un matrimonio con 50 años casados, darle participación en el vídeo o en el discurso de ser necesario, pueden durante el discurso pedir a los nietos que ubiquen a los agasajados en un lugar preparados para que disfruten el discurso y luego que ellos se coloquen alrededor de los esposos para apoyarlos.
También puedes pedir que durante el cierre del discurso sean los nietos quienes se acerquen a los padres con un regalo de bodas de oro que hicieran todos para ellos, antes del brindis es un buen momento para entregarlo.