Resumen
No te compliques por organizar tu matrimonio, actualmente existen una serie de recursos que pueden facilitarte saber cuánto cuesta una boda como la que sueñas, con la ambientación acorde a la temática que escogiste, en la playa, en un jardín, al aire libre o en el campo para una ceremonia civil o religiosa.
Todo lo que se te ocurra en la decoración, el menú para el banquete, lo último de moda en los Candy bar y con el photocall que te imaginaste, sin embargo ante tantas ideas que han aparecido siempre está la interrogante más importante desde el momento que decides casarte, ¿cuánto cuesta una boda?
Para ello, tenemos el gran honor de acompañarte en este artículo, la experiencia vale mucho en estos casos y podemos con la nuestra ayudarte a conocer todo lo relacionado a un presupuesto de bodas.
Lo primero, es adecuar el gasto de tu boda a tu presupuesto, un matrimonio está compuesto de muchas partes y cada una tiene su precio ajustado, podemos ayudarte a organizar tu matrimonio adaptado a tus cuentas, para ello tenemos algunos ejemplos de precios ajustados a la realidad actual y con las características específicas.
Una boda sencilla o elegante tiene sus gastos, aun cuando se decidan por lo más familiar siempre van a tener sus costos particulares. El presupuesto va depender de muchas especificaciones que como pareja escojan, pero que a la hora de la verdad aunque quieran recortar números no pueden faltar en un matrimonio.
Por ejemplo, es muy difícil evitar el elegante traje de novia con su ramo si aceptaste dar el sí en un altar, esta ceremonia tiene sus especificaciones que cumplir, pero que si el presupuesto es bajo puedes recortar, aunque gamas eliminar como los anillos, el ramo de la novia, la música en la iglesia y los trajes de los novios.
Nuestra primera recomendación es no inquietarte a tan hermosa decisión de casarse y confiar en la asesoría de expertos que pueden ayudarte a preparar la boda de tus sueños al costo que puedas o quieras pagar.
Paciencia y creatividad es lo que necesitan en adelante para que todo quede como lo organizan desde el primer día, el éxito estará en estas dos frases no lo olvides y manos a la obra para lograrlo. ¡Iniciemos!
Cuánto cuesta una boda sencilla
A todos nos ha pasado al momento de decidirnos por el matrimonio comienza la interrogante por querer saber un estimado de cuánto nos puede costar la ceremonia y la recepción, en ese momento esperamos respuesta de amigos que se han casado recientemente para guiarnos en un estimado y las cosas que se pueden planificar.
Si el plan es organizar una boda sencilla donde asistirán los familiares y amigos más allegados lo primero es elaborar un presupuesto que se aproxime al dinero que tienen dispuesto para darle prioridad a todo lo que como pareja consideran necesario invertir. De manera que, a preparar la agenda y la calculadora para empezar a estimar gastos.
Los gastos en una boda dependen de la lista de invitados, por ello si tu presupuesto es bajo las bodas sencillas son una buena elección, entonces comiencen a priorizar la lista con los familiares y amigos más cercanos. Toma en cuenta estas recomendaciones si organizan una boda económica:
Para el vestido de novia
Una boda religiosa o civil, de esto depende el gasto para el vestido de la novia, considerado este uno de los gastos más representativos en la boda. El mercado para los vestidos de novia es amplio, pueden decidirse por vestido de costura, una compra online en donde puedes conseguir ofertas, de alquiler o un modelo exclusivo, cualidades que también se consiguen en el mercado físico.
Una opción que deben de tomar en cuenta si se trata de bajar números en los gastos es el alquiler de vestidos de novias, actualmente este costo asciende entre los 80 euros o comprar los vestidos de segunda mano, una gran oportunidad para aprovechar en el mundo de los vestidos de novia.
Los vestidos de segunda mano también los puedes encontrar en las tiendas web, en este espacio existen infinitas posibilidades en cuanto modelos y estilos. En espacios como el que ofrece el portal Wallapop establecido en Madrid se pueden encontrar hermosos modelos y con precios accesibles, costos que oscilan entre los 50 a 150 euros dependiendo del diseño y estilo.
Si buscas otra opción económica para tu vestido de novia en Madrid tienes la tienda CasaJuana en ella ofrecen los outlets a excelentes precios, los precios son variados y oscilan desde 100 hasta 300 euros, si te decides por esta tienda aproxímate lo más pronto los costos más bajos son ofrecidos en promoción.
Además del vestido, las novias tienen otros gastos como el cazado, el velo y la lencería que pueden ser escogidas entre estos espacios a un costo mínimo de 100 euros. El ramo de novia, el maquillaje y el peinado también puede a la novia costarle un poco depende de lo que escojan para el ramo pueden gastar desde 90 euros como un precio mínimo hasta 300 euros con otros agregados.
Traje para el novio
Si quieren escoger un traje con los costos más bajos pueden decidirse por un diseño económico y elegante como es el chaqué, pero si quieres una elección menos elegante, es aceptable una distinguida camisa con unos pantalones sobrios y para complementar la sobria pajarita, opción que puedes encontrar hasta en 100 euros.
Los Anillos
Los anillos de boda son otros de los gastos que los novios no podrían por nada saltarse, representan la sagrada unión de la pareja, un precio asequible para la pareja asciende entre los 100 euros.
Invitaciones de boda
Buscando economía en las invitaciones de boda, pueden optar por diseñarlas personalmente, actualmente hay una variedad y programación que pueden darles una muy bonita, elegante y económica tarjeta de bodas. Si se asesoran en diseño, impresión y papel pueden conseguir una tarjeta de invitación en 1 euros cada una aproximadamente, al obtener este costo puedes aproximarse al tener la cantidad de invitados definida. Otra tendencia para ahorrar y que es muy usada en las bodas sencillas en las invitaciones vía email por la que obviamente no tendrás ningún costo si la diseñas.
El banquete
Si piensas contratar el servicio para la elaboración del cubierto para la boda, toma en cuenta que este precio depende del lugar de la recepción, pero para darles un aproximado el costo actual más económico se encuentra entre los 60 y 150 euros. Este coste puede ascender si buscan incluir el servicio de barra libre, en estos dos servicios pueden esculcar para contratar promociones y hacer un solo paquete.
La decoración
Este gasto es uno de los que puedes escatimar, actualmente se pueden conseguir tutoriales en la web que te ayudan en la elaboración de todos los elementos que intervienen en la decoración nupcial.
Centros de mesa, decoración de la ceremonia, flores, el Candy bar, mesa para la tarta, un photocall, y un rincón para los detalles para los invitados. En todo caso, si te decides por seguir las decoraciones de la web será la mejor elección para bajar los costos y puedes llegar a pagar menos de 1500 euros o acercarse a esta suma.
-
Otros gastos
En esta lista están los gastos a que refiere la música de la boda, contratar un DJ es la opción más económica para las bodas, un precio aproximado actualmente se encuentra entre los 300 y los 600 euros, tomando en cuenta las horas en la que va trabajar.
Los gastos que debes considerar en el presupuesto son la tasa del registro civil que se encuentra en 20 euros y la contratación de un fotógrafo que esté entre los 500 euros.
Un estimado de cuánto vale una boda según el tipo
Después de analizar los requerimientos para una boda sencilla, entonces es momento de que examinen cuántos serán los comensales que invites a la boda ya que esto será lo que determine el costo final de la boda. Si ya lo tienen en contabilidad, otro aspecto que dispone el coste es el tipo de ceremonia:
- Cuánto vale una boda civil, un cálculo aproximado para una boda civil con 150 invitados tendrá un costo aproximado de euros tomando en cuenta los anteriores costos la boda civil podría tener un costo de 15.740 euros aproximadamente para disfrutar con familia y amigos la gran decisión de casarse.
- Cuánto vale una boda sencilla en la iglesia, esta es otra interrogante en la que podemos ayudarte, comúnmente para una boda sencilla se estiman menos invitados la recepción y ceremonia se realiza en sitios con menos espacios por lo que se necesita menos gastos.
Un cálculo aproximado para 100 invitados para una recepción sin muchos lujos puede costarle a la pareja 18.000 euros, calculando los regalos para la los invitados, arreglos en la iglesia, costos de preparación del curso matrimonial.
- Cuánto vale una boda muy sencilla en la playa, las ceremonias y celebraciones en la playa no son tan costosas como sugieren algunas personas. Para este tipo de eventos puedes hace el cálculo por invitado y al mismo tiempo señalar en la contratación de quien te ayudará con la planificación de la boda que contrates los servicios de; banquete, catering y extras como la iluminación nocturna y la música en un solo paquete. Para darte una cifra podrias este tipo de boda podría estar entre los 25.000 euros para 150 invitados.
No dejes nada por fuera y arma tu presupuesto para una boda con 150 invitados
Todos los novios están a la expectativa de los gastos que se le acercan desde el momento que deciden casarse, es una de las preguntas más frecuentes para los futuros esposos y que te traen a buscar nuestra asesoría.
Vamos a detallar los gastos que comúnmente conforman una boda, te daremos unos costos aproximados, el costo total dependerá de algunos elementos que ya hemos mencionados, cada boda tiene su particularidad, nosotros te orientaremos para tengas un aproximado segun los precios del mercado y calculen en función de los 150 invitados de boda que tienen.
-
El lugar de la recepción
Con esto queremos señalar que una boda puede ser tanto civil como religiosa y para cada caso el precio es distinto.
Para una boda religiosa; en algunos casos el párroco de la iglesia en la que se casarán solicitará una cantidad mínima como donativo para ayudar con el templo si lo requiere para el momento, esto puede ser para los gastos de limpieza o de luz y puedes ser unos 70 euros si el templo es pequeño aunque algunos solo lo sugieren a la voluntad de la pareja y si decidieron casarse en una catedral o basílica este monto puede ascender a 450 euros. La decoración correrá por cuenta de los novios, así que será otro costo.
Para una boda civil en un juzgado, la pareja no tendrá ningún gasto adicional, en estos espacios la ceremonia es totalmente gratis.
Caso contrario si la boda civil se oficializa en el ayuntamiento, el cálculo va depender del lugar escogido para la boda y el día de la ceremonia. Para darles un ejemplo, si la boda civil se celebra un sábado y a quien le corresponde oficializar la boda bien sea el concejal de guardia o el alcalde, deben desplazarse y esto tendrá un cargo adicional, en líneas generales puede que les pidan, entre 90 y 300 euros.
Para las bodas que se celebran la notaria, pueden costar en 150 y 200 euros, pero este cálculo varía si decides celebrar la ceremonia en otro lugar que no sea la notaría, de ser así debes de detallar al momento de la publicación de los carteles y solicitar el traslado y de esta manera tener en cuenta el monto adicional.
Trajes y complementos de la boda
El vestido de la novia es uno de los que pueden tener mayor valor, pero también es uno de los más esperados, así que, vale la pena el esfuerzo. Además que la inversión es algo que le puedes obtener ganancia más adelante si lo vendes.
Su obtención puede lograrse de varios canales, la modista de la familia, un diseñador de moda, una promoción de outlet, puedes adquirirlo en ventas especiales que se hacen online o si prefieres el alquiler.
Todos esos detalles te permiten el monto de la prenda, sin embargo están con nosotros buscando cantidades y a eso vamos. En España puedes conseguir en sitios como; Ada Novias en Málaga, una tienda que tiene varias sucursales en Bilbao, Valencia o Girón por mencionarles algunos, concreta la cita y disfruta de su colección donde conseguirás desde el más económico con un precio de 395 euros hasta los más sofisticados en precios que rondan los 15.000 euros.
Los complementos para la novia es otro de los gastos a considerar en la boda, decidirse entre usar velo o tocado tomando en cuenta el diseño del vestido de novia que se escogió, además de la lencería, el calzado y las joyas. Todo esto puede tener un cálculo que oscila entre los 400 a 800 euros.
El estilismo para la novia; el maquillaje y la peluquería, manicure y pedicura, así como algún tratamiento de belleza previo que la novia quiera hacerse para aliviar el rostro del cansancio de los preparativos de la boda. Este gasto puede alcanzar el gasto de 600 euros.
Traje para el novio; el costo puede variar también, el chico puede decidir con el sastre el tipo de tela, de traje entre los más comunes es usado el traje de sastre o el chaqué. Los precios para este apartado pueden ser entre 600 y 1.200 euros, aunque si el novio se decide por uno de firma el precio puede ascender.
Entre los complementos que el novio usará en la boda: están el calzado, la corbata o la pajarita que no está incluida en el traje, la camisa, los gemelos y si el chico quiere pagar por una sesión de masaje para él y la novia donde puedan liberar el estrés de los preparativos pueden pagar por una buena promoción pre nupcial. Este gasto puede alcanzar los 350 a 400 euros.
Los anillos de boda
Otro gasto importantísimo para la boda es las alianzas, un costo que dependerá del material que escoja la pareja y también el modelo, un par de anillos de boda cuesta actualmente alrededor de los 350 euros.
El banquete, tarta y barra
El banquete o cubierto como también es conocido en España, es un precio que también varía, todo dependerá del menú que escojan, generalmente se prepara platos gourmet, bocadillos dulces y salados además de postres. Muchas son las temáticas que se ofrecen en la contratación, pero puedes hacer el cálculo tomando en cuenta tus 150 comensales a un costo de 80 a 120 euros por invitado.
En este espacio podemos incorporar la barra libre, un costo que deben calcular entre los 150 invitados para la celebración, a este monto solo puedes multiplicar los 4 y hasta 8 euros que pueden cobrar por persona y la hora que tendrás el servicio de barra libre. Igual este servicio puede ser contratado en un paquete sobre todo en espacios como hoteles o restaurantes que te ofrecen promociones que bien valen la pena.
La tarta nupcial, es un elemento de gran importancia en las bodas y debe ser encargada a unas manos expertas, quien como primer requisito les solicitará la cantidad de invitados a la boda, en función de esto te ofrecerá los pisos de la tarta, cada piso puede tener un costo entre los 100-150 euros.
-
Música
Este es uno de los temas que deben discutir como pareja, la música es uno de los elementos que marcará el éxito de la celebración, es conveniente decidir el tipo de música que ofrecerán y si prefieren sea en vivo o DJ. Una sugerencia que vale la pena que tomen en cuenta es la contratación de la música con la iluminación, este paquete podría salirles en un costo de 700 a 1.400 euros.
-
Gastos indispensables
Estos son los impredecibles que no pueden faltar en una boda, entre ellas están las 150 invitaciones de boda, además de las tarjetas que indican el número de mesa y la de los regalos para los invitados, puedes contratar un buen paquete que contengan ambos, estos precios pueden ser de 6 euros por invitado.
La contratación de un fotógrafo; un especialista en imágenes que deje en fotos y videos el día más importante de sus vida puede costarles por unos 2.000 a 4.000 euros con la impresión y digitalización de las imágenes.
Los detalles para los invitados, en esta sesión también hay una amplia variedad de donde escoger, desde la creación de tus manos, los más sencillos hasta los más especiales que pueden conseguir desde la web a un costo que puede ser calculado en 3 euros por invitado.
Las flores, las usaras en varios escenarios de la boda, desde la iglesia, el coche nupcial, el ramo de la novia y centro de mesa puede costar de 350 a 1.000 euros.
-
Extras
El alquiler del clásico carro, puede estimarse entre 250 y 500 euros.
La decoración de las mesas desde la mantelería hasta el centro que puede costarles desde 4 euros por mesa.
Un photocall que puede contener la típica decoración para sesiones fotográficas curiosas, puede costar 150 a 200 euros.
Candy bar de boda
Es otro de los gastos en donde se toma en cuenta el número de invitados y también depende de los dulces que se escojan. Un precio habitual para 150 invitados tiene un valor de 375 euros.
Cuánto cuesta una boda civil. Consejos para que ahorren gastos
Si quieren ahorrar gastos en la boda civil podemos también ofrecerles algunos consejos para que planifiques tu boda. Toma apunte:
- Escojan la fecha de boda adecuada donde no sea necesario gastos extras, sobre todo si la boda se celebra al aire libre. Deben escoger la época del año en el que no sean sorprendidos por el clima.
- No insistas con una flor en particular, orientate con los especialistas y escucha las sugerencias de las flores para la temporada, con seguridad tendrás los mejores resultados.
- No te encapriches con los trajes, aunque trae mucha ilusión a la pareja el uso de un vestido exclusivo, razona y toma en cuenta que al menos en el caso del de la novia no podrás volverlo a usar. Así que, valora opciones como el alquiler, los vestidos de segunda mano o el de los outlet.
- Aprovecha al cien por ciento la maravillas del internet, en este mundo conseguirás tutoriales para elaborar tus centros de mesa, invitaciones de boda, detalles para los invitados. Con seguridad tus invitados valorarán tu creatividad.
- Otros de los elementos que se valoran en la sociedad tecnológica y que cada vez es más tendencia, es la difusión de las tarjetas de invitación por las redes sociales, correo electrónico o mensajería instantánea.
- Confía en la contratación de un DJ para amenizar la ceremonia, cada vez está más de moda y además de ser más económico se puede llegar a acuerdos para la reproducción de las canciones que le sugieren con anticipación.