Saltar al contenido

¿Casarse con extranjeros en España? Estos son los documentos que necesitan

Para darle validez al matrimonio es necesario reunir una serie de recaudos ante el registro civil que se rige por una norma, cada caso tiene sus requisitos específicos y uno de ellos es cuando un español tiene como plan casarse con un extranjero y ante esto se encuentran en la búsqueda de darle legalidad a la unión, hoy te detallamos que puedes y que necesitas hacer.

Lo primero es tener calma y ver esta situación como una más donde las leyes españolas admiten esta unión, definitivamente es posible celebrar en España la boda con un extranjero, solo que es necesario cumplir con unas formas tanto religiosa como civil para darle validez.

El hecho de celebrar una boda en España con un extranjero, tiene especial interés en cuanto a requisitos que son fundamentales para las leyes en esta nación, sobre todo pensando en la posibilidad de una separación o divorcio, filiación de datos para los bienes logrados como esposos, una situación muy común en un matrimonio donde pueden intervenir un Tribunal español.

España, es conocida como un país multicultural una condición que a todo extranjero le hechiza desde que entra en su territorio, no es extraño conocer que a esta fecha un porcentaje importante de sus habitantes esté censado como extranjero que ha crecido anualmente y es esto entonces la razón por la que existen parejas mixtas entre extranjeros y españoles.

Si es este tu caso, antes de comenzar a conversar con tu organizador de boda, te explicamos todo los pormenores que necesitas tener en cuenta para la unión matrimonial entre un español y un extranjero y de esta manera comiences a preparar los documentos que necesitas para la ceremonia.

Entonces, es momento de darte de la primera recomendación; organizar un expediente gubernativo de matrimonio un requisito necesario para presentar los documentos ante el registro civil que tramitará la ceremonia de un ciudadano extranjero y compruebe de esta manera que el matrimonio mixto celebrado en España no es de conveniencia sino de libre interés.

Toda esta información es precisa para comenzar con los preparativos para casarse, el proceso podría tardar menos de un año, por lo que es necesario iniciar con este requerimiento antes de todo.

Entre los preparativos para la boda, sin duda, nada se compara con la reunión de los documentos que necesitas para la ceremonia y si el caso es tan especial como la unión matrimonial entre un español y un extranjero necesitarán más dedicación en ese aspecto. Pero, tranquilos, no es tan difícil como crees y estamos para orientarte.

Casarse con extranjeros. Casos especiales en España

Muchos son los casos especiales en la unión matrimonial de extranjeros en España, te detallamos para que conozca la ley en cada uno y su requisición:

Cuando se es menor de edad

Es necesario que el contrayente solicite una emancipación ante el juez para dar poder a sus actos sin la necesidad de tramitar el patria potestas, que es el permiso que es otorgado por un adulto o tutor.

Aunque es España se es prohibido el matrimonio entre menores de 16 años de edad, si uno de los contrayentes es menor de edad, sólo será necesario el consentimiento de ambos para casarse y en el caso del menor como explicamos solicitar la emancipación.

Cuando se está refugiado o en asilo político

En este caso, el solicitante debe ostentar además de todos los requisitos que se les pidan una acreditación que es emitida por la Dirección General de Policía, Cruz Roja, Acnur o la organización que puede aprobar su condición de refugiado o asilo político.

Matrimonio religioso y matrimonio civil

En ambos casos las ceremonias requieren de requisitos distintos, aunque el mismo efecto legal. Lo que sí es diferente es que para la ceremonia religiosa se debe hacer entrega del documento que celebró el matrimonio civil.

Casarse con un extranjero sin papeles en España

Las causas que llevan a un ciudadano a dejar su país de origen son muchas y personales, resaltando entre ellas la superación profesional y la necesidad de optimizar su calidad de vida, la convivencia en España puede dar origen a una nueva relación sentimental y ante esto el deseo de formalizar este vínculo afectivo aun teniendo claro que se encuentran en una situación irregular.

Sin embargo, la norma española da el derecho a matrimonios mixtos, cumpliendo con los requisitos y ajustándose a las condiciones será posible la ceremonia de un extranjero y un español.

Son muchos los casos que actualmente se encuentran y seguramente ahora estás entre ellos por lo que necesitas esta información para dar el paso al matrimonio, conoce cómo puede casarse en España siendo un extranjero sin papeles:

  • Existen condiciones y requisitos para validar la unión matrimonial, es necesario al menos uno de los novios esté residenciado en España, lo que se conoce como el certificado de empadronamiento que se emite en el ayuntamiento del Estado, con esto dan inicio al expediente matrimonial.
  • Si cumples con la documentación y eres extranjero podrás contraer matrimonio en España sin inconvenientes, al hacer la solicitud debe asistir la pareja ante el Registro Civil donde reside el español.
  • La Dirección General de los Registros y del Notariado se hará cargo de la audiencia o entrevista personal que se les hace a los contrayentes, el propósito de este requisito es comprobar que no hay obstáculo entre la pareja para la celebración y la capacidad que tienen para casarse.

En esta entrevista se le harán preguntas a los contrayentes donde refieren la vida en común de pareja, como los hábitos, experiencias laborales, cumpleaños y enfermedades. No existe un cuestionario definido, pero las interrogantes son las comunes en los novios y que ambos deberían de conocer aun cuando son de diferentes culturas. ¿Número de hermanos?, ¿nacionalidad?, ¿fecha en la que decidieron casarse?, ¿comida favorita?, ¿Cómo y dónde se conocieron?, ¿fecha en la que iniciaron el noviazgo?, ¿estado civil antes de casarse? Pueden ser algunas.

  • Para darle validez a esta unión matrimonial se debe celebrar ante el juez, alcalde, un funcionario que esté habilitado por el Código Civil o un notario español que haya sido escogido por los cónyuges.
  • La manera más rápidas y cómoda de celebrar el matrimonio es ante el notario, en este acto la pareja firme una escritura de matrimonio que es inscrita por el notario en el Registro Civil y se puede hacer vía online.
  • Una vez que la unión tenga efecto legal en España, el ciudadano extranjero pasará a convertirse en familiar de un español y esta figura le permite la residencia en España en comunidad. De manera que, el extranjero tendrá inmediatamente el permiso de residencia en comunidad y su condición de extranjero irregular se legaliza, en el caso de la nacionalidad requerirá de un año como mínimo en territorio español.

casarse con un extranjero sin papeles en españa

Papeles para casarse por lo civil con un extranjero

Las leyes españolas admiten la celebración del matrimonio de un ciudadano español y un extranjero. Para ello, el artículo 49 del Código Civil es claro cuando señala que se puede celebrar el matrimonio en España si se cumple las formas o normas prescritas para los españoles y para este requisito tanto el ciudadano español y el extranjero deben comparecer ante la figura del Juez, Alcalde o funcionario señalado por esta norma y comenzar con los trámites y entrega de documentos.

Primero deben solicitar una cita ante el Registro Civil o la figura encargada en la provincia donde reside el ciudadano español con los siguientes documentos:

El ciudadano español debe mostrar

  • Cónyuge soltero: Fotocopia DNI/NIE.
  • El certificado exacto de nacimiento que es emitida por el Registro Civil con un lapso menos de tres meses de haber sido solicitada y entregada para efecto de la boda.
  • Constancia de residencia o empadronamiento del ciudadano español en los dos últimos años, este documento tiene una validez de tres meses.
  • Declaración jurada del estado civil.
  • Y, la solicitud de la celebración para el matrimonio civil que debe estar llena con los datos y documentos y firmada.

Y, el ciudadano extranjero deberá consignar

  • Acta exacta de nacimiento legalizado ante su consulado y por el Ministro de Asuntos Exteriores.
  • La declaración jurada del estado civil del extranjero.
  • Fotocopia cotejada de su documento de identificación en España el NIE, pasaporte o tarjeta de identidad.
  • La solicitud para la celebración del matrimonio civil firmada y llena en su totalidad.
  • Es necesario también solicitar ante su Consulado un justificativo de su residencia o empadronamiento de los dos últimos años o desde que está en territorio español, lugar de procedencia  y de ser necesario para las leyes de su país de origen la publicación de los carteles de su matrimonio en España.
  • Menores de 25 años deben mostrar una acreditación que certifique su mayoría de edad en su país de origen.
  • Traducir la documentación que debe presentarse legalizadas examinadas si se encuentra en otro idioma por un traductor jurado, de igual forma, si el extranjero no entiende el español deberá asistir al Registro Civil con un intérprete. Los documentos extranjeros, evidentemente.
  • Si se entrega la documentación completa la pareja deberá acudir de igual manera, con dos testigos que presente su documento de identidad, estas figuras darán fe del estado civil de los novios, de su vínculo afectivo y sus domicilios en los últimos dos años.

Documentos para casarse con un extranjero, casos especiales

Como ya has detallado, no es nada difícil contraer matrimonio en España si uno de los novios es extranjero, solo deben conocer las leyes españolas y cumplir con sus requisitos. Cada caso tiene requisitos específicos que deben atender para su aprobación según el Código Civil, aparte de lo explicado anteriormente alguno de los contrayentes podrá tener estas situaciones por lo que deben aportar otros documentos:

Menores de edad

Mayores de 16 años, debe constatar en el acta exacta de nacimiento la nota de la emancipación.

Mayores de 14 años y menores de 16 años, ostentar la certificación judicial que se hizo previamente.

Extranjero divorciado

Certificación exacta de la anulación del matrimonio anterior o la nulidad. Las sentencias de divorcios de extranjeros deben presentarse en Exequátur.

Español divorciado

La certificación literal del matrimonio anterior. De no tenerla el ciudadano español puede presentar un testimonio que certifica la sentencia del divorcio y es emitido ante el Juzgado que lo tramitó.

papeles y documentos para casarse por lo civil con un extranjero

Viudos

Certificación exacta del matrimonio anterior y el acta de defunción del esposo o esposa fallecida.

Asilados o refugiados políticos

Certificado ante la organización que le compete puede ser la Dirección General de la Policía, la Acnur, o Cruz Roja Española, de su condición en el país, los documentos deben ser legalizados ante el Consulado que le corresponde y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el idioma español.

Ambos contrayentes extranjeros

También podrán celebrar su matrimonio en España, así lo detalla el Código Civil español en su artículo 50, haciendo cumplimiento de sus leyes

Al reunir todos los requisitos y llenar la solicitud de matrimonio civil la pareja deberá asistir con un testigo identificado para validar la información aportada, este testigo puede ser distinto al de la ceremonia. Los contrayentes deberán comparecer a una cita donde recibirán la aprobación de la ceremonia, generalmente este trámite tarda entre  50 días y 75 días.

En cuanto a la ceremonia civil los contrayentes decidirán si prefieren celebrar la boda en el Registro Civil, el Ayuntamiento o las Juntas de Distrito municipales. Otro dato importante a conocer después de la boda, es que los esposos recibirán el Libro de Familia, en donde queda acreditada la relación de parentesco que les une.

Ahora sí, puedes darle rienda suelta a tus preparativos de bodas y comenzar con vestidos de novia, el estilista que te ayudará a lucir hermosa y radiante con los más bellos peinados de novia y comenzar con los detalles para los invitados, la ilusión que toda pareja les cuesta cumplir, pero que les encanta preparar.